jueves, 1 de octubre de 2009

Los sólidos amorfos


No poseen estructura ordenada ni bien definida. Ej.: plásticos, la goma y el azufre amorfo. Algunos de estos sólidos amorfos se llaman vidrios y pueden difundir como lo9s líquidos pero muy lentamente. La distribución interna de sus partículas es irregular y sus fuerzas de atracción interna son variables, debido a esto no tienen puntos de fusión definidos; al romperse lo hacen en forma irregular sin las características que la muestra original.

Son todos aquellos sólidos en los cuales sus partículas presentan atracciones lo suficientemente eficaces como para impedir que la sustancia fluya, resultando una estructura rígida y más o menos dura. No presentan una disposición ordenada por lo tanto no tienen ningún patrón determinado.

A altas temperaturas los amorfos se convierten en líquidos y la partículas que los componen tienen libertad de movimiento, al disminuir la temperatura, la energía cinética de las partículas se va haciendo tan baja que se produce un acomodamiento de ellas; si el enfriamiento se produce rápidamente y por debajo del punto de fusión, como resultado de las menores vibraciones, una contracción térmica el cual no permite el ordenamiento de las partículas aumentando la viscosidad ya que no se aprecia flujo y la sustancia adquiere características de un sólido (rigidez, dureza, forma y volumen definidos).
Cuando un sólido amorfo se quiebra produce caras y bordes irregulares y al fundirse lo hace en un rango de temperaturas cambiando del estado sólido al líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario