jueves, 1 de octubre de 2009

La Cristalografía






El estudio del crecimiento, la forma y la geometría de los cristales se denomina cristalografía. Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto químico tiende a cristalizarse en una forma definida y característica. En teoría son posibles 32 clases cristalinas; pero sólo una docena de clases incluyen a casi todos los minerales comunes, y algunas clases nunca se han observado. Las 32 clases se agrupan en 6 sistemas cristalinos, caracterizados por la longitud y posición de sus ejes. Los minerales de cada sistema comparten algunas características de simetría y forma cristalina, así como muchas propiedades ópticas importantes.


En la mayoría de los sólidos las partículas elementales que los forman tienen una disposición interna ordenada lo cual caracteriza al sólido cristalino. La forma externa ideal de un sólido cristalino es un cristal, que es un sólido geométrico regular, limitado por superficies planas(caras), que se cortan a lo largo de líneas rectas (aristas) que convergen unas con otras formando ángulos determinados.
Los cristales desarrollan su forma externa durante el proceso de cristalización, en donde las partículas elementales se van integrando y encajando dentro de un armazón tridimensional o edificio cristalino.Una vez nucleado el cristal y asumiendo de que se han alcanzado las condiciones adecuadas de quimismo, presión y temperatura, el grado de crecimiento dependerá básicamente del tiempo y espacio disponible para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario